top of page
  • Foto del escritorrivassuper

Partes del cerdo: Jamón

¡BUENOS DÍAS!


Nuestro post de hoy va dedicado a una de las partes más deliciosas del cerdo: el JAMÓN.



Esta pieza tan valorada se sitúa en las extremidades traseras del cerdo, y suele tener un peso superior a los 9kg, por lo que es una de las partes más grandes del animal.


Podemos encontrar su carne fresca en la carnicería, con hueso y sin hueso como piezas enteras, aunque su consumo más habitual es en filetes, muy tiernos y magros, con un sabor suave y delicioso.


Pero sin ninguna duda, su venta más generalizada es como Jamón curado. El proceso de elaboración de este producto es el que tradicionalmente se ha empleado para conservar muchos productos cárnicos durante el año: la SALAZÓN. Tan ancestral es esta técnica de conservación que ya se realizaba en el Imperio Romano, sobre el siglo II a.C.


Las piezas, una vez eliminada la sangre mediante presión, se someten a diferentes fases hasta conseguir lo que comúnmente entendemos como jamón curado: salazón, lavado / cepillado, reposo / post-salado, secado / maduración y el envejecimiento o afinamiento de la pieza.


En nuestras carnicerías encontrarás jamón fresco, entero o fileteado, y jamón curado, tanto en puntas como en piezas con abundante carne para tus guisos y recetas más deliciosas.


¡FELIZ SEMANA!



20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page